.


□□□
VISITEN TAMBIÉN LO ÚLTIMO EN TURISMO ASTRÓNOMICO NACIONAL :
EL NUEVO GRAN OBSERVATORIO SOLAR DE CHILE (GOSCh)



□□□ CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


□□□ ...Y DE PASO ECHEN UN VISTAZO A LA IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA




Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".


Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Otra brillante supernova

Pocas veces ocurre que una supernova extragaláctica sea lo suficientemente brillante como para poder observarse en pequeños equipos de aficionados (solo hubieron 5 en los últimos 50 años). Aquí les presentamos la ultima, denominada SN2013aa, descubierta este mes en la galaxia NGC5643, en la constelación austral de Lupus. Alcanzó una magnitud de 11, lo que la puso al alcance de telescopios de 20cm o incluso menores. Cómo verán en la foto, la supernova (indicada por la flecha) es bastante alejada del disco galáctico, prueba que las galaxias se extienden mucho mas allá de lo visible...

Foto: Cristian Valenzuela/Alison McAlpine - 12 marzo 2013
Camera Nikon D700 - Telescopio Meade Lx200 40cm a F6,3- exp: 5x20 sec.

2013 : un año de cometas (2)

Tal como el anterior Lemmon, el cometa PanSTARRS (2011 L4) fue descubierto hace varios meses, pero tan solo en estos últimos días alcanzó un brillo algo excepcional, pudiendo observarse a simple vista a pesar de las condiciones desfavorables (muy cerca del horizonte Oeste, a la luz del ocaso)



Foto: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera / Observatorio del Pangue - marzo 2013
cámara Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade LX200 40cm. a f=6,3- exp: 20sec.

El fuerte aumento de brillo había sido anticipado, pues su órbita muy alargada (se estima el periodo a unos 11.000 años) permite suponer que este cometa recién se descolgó de la Nube de Oort (la zona de "residencia" de los cometas), con lo cual esta sería su primer visita a las cercanías del Sol.
En tal caso es usual que se desprendan materiales frescos, en abundante cantidad, generando una brillante cola de elevada densidad.

En la foto presentada se alcanza a apreciar el diminuto núcleo blanco, perfectamente redondo, seguido de la densa cola, con su marcado tono anaranjado. Fue tomada el 6 de marzo, tan solo 4 días antes de su mayor acercamiento al Sol.